Calidad de Vida
Conoces Cecropia obtusifolia Bertol
Cecropia obtusifolia Bertol (Guarumbo)
El Guarumbo (Cecropia obtusifolia bertol) es una planta de la cual hoy no se tienen antecedentes que comprueben su efecto como hipoglucemiante. El Guarumbo es usado en el tratamiento de la presión arterial, problemas renales, contra piquetes de alacrán, hormigueo en la lengua, quemaduras, como analgésico, para el asma, las enfermedades del pulmón, padecimientos hepáticos, reuma, obesidad, afecciones cardiacas, nervios, calenturas, dolor de cuerpo y la diabetes.
Existen dos especies de Guarumo de la familia Urticaceae; que son Cecropia peltata L. y Cecropia obtusifolia bertol, son árboles que crecen entre los 10 y los 20 m de altura, sus hojas extendidas o copa en forma de sombrilla son palmeadas-lobuladas de color verde obscuras y brillantes en el az y grisáceas en el envés con nervación rojiza y prominente de 30 a 50 cm de diámetro, con la cara inferior blanquecina.
El descubrimiento de los principios activos de las hojas de Cecropia obtusifolia Bertol conocido como Guarumbo, que de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento por el Dr. Adolfo Andrade Cetto jefe del Departamento de Etnofarcología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, ha indagado por 20 años en modelos experimentales la eficiencia de la infusión y mecanismo de acción de hojas de Guarumbo en té que tiene un efecto hipoglucemiante similar al de fármaco metformina, utilizado en el tratamiento convencionales para controlar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2